Por cada corredor que recorre el mundo participando en maratones, hay miles que corren por el gusto de escuchar las hojas y la lluvia y que esperan que llegue el día en que les resulte todo tan fácil como a un pájaro volar. Para ellos el deporte no es una prueba, sino una terapia; no es un desafío, sino una recompensa; no una pregunta, sino una respuesta.

Doctor George Sheehan, corredor, filósofo.

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11/03/2010

REFLEXIÓN - DR. GEORGE SHEEHAN

El Dr. George Sheehan cuando comenzó a correr, a los cuarenta y cinco años, llevaba más de veinte años practicando la medicina. Pero según él, hasta ese momento había conocido sólo la enfermedad, no la salud. Sheehan arriesga a formular conjeturas y confía en lo que aprende en sus "experimentos con un solo sujeto".
El gran Paco Montoro y amigo siempre me inspira al poner reflexiones del Dr. George Sheehan en su blog Correr para vivir mejor. Así que, aquí dejo esta de su libro DR. SHEEHAN ON RUNNING, que encontré por la red.
Un profesor le preguntó cierta vez al doctor Thomas Tutko cómo se puede decidir qué deporte le conviene más a un estudiante. -"Limítese a preguntarle" -respondió Tutko. Pero ahora Tutko daba la misma respuesta que recibieron los griegos en Delfos, respuesta repetida por todos los sabios desde entonces. "Conócete a ti mismo" es el críptico mensaje. Debemos encontrar nuestras propias respuestas, nuestro propio deporte. El sabio nos dice cómo podemos hallar nuestra propia sabiduría, pues no puede darnos la suya.

Todo esto resulta desesperante para aquellos de nosotros a los que les gustaría transmitir su felicidad a los demás, guiarles por la vida y decirles en todo momento qué es mejor para ellos. Y quizá más desesperante aún para aquellos de nosotros a los que les gustaría que su futuro fuese decidido por algún consejero omnipotente. No debe sorprendernos que, ansiosos de respuestas, los atenienses se volviesen en contra de Sócrates cuando éste les respondió que examinaran sus propias vidas.

¿Cómo puede evaluar un estudiante un deporte que no ha practicado? De ninguna forma. En último extremo, es el propio individuo quien debe juzgarse a sí mismo y encauzar su propia vida.

El doctor R.L. Bohannon afirmaba que la profesión médica se había mostrado incapaz de reconocer el actual abismo en el campo de la salud: "El abismo entre la ausencia de enfermedades, por un lado, y el auténtico goce de vivir, con toda su energía, vitalidad y bienestar, por otro".

El deportista de tu barrio estará deseoso de desvelarte el secreto. El correr recompensa, y recompensa al instante. El ejercicio consigue efectos inmediatos y estimulantes. Se trata de un "coloque" natural que se alcanza legalmente. Algunas personas necesitan ejercicios que representen fundamentalmente un desafío a sí mismas, y otras necesitan juegos o deportes en los que desempeñen un importante papel las relaciones interpersonales y de grupo. Pero los que perseveren, el correr les aportará valores buscados por todos los seres humanos:
el hábito de la contemplación desarrollado en largas carreras en solitario, el arte de la conversación reencontrado cuando se corre con un compañero, el sentido de comunidad que brota de correr en grupo, el esfuerzo y el relajamiento final de la carrera competitiva y, finalmente, el desarrollo de unas capacidades físicas máximas que, a su vez, nos ayudan a encontrar nuestro máximo potencial espiritual e intelectual. "Las pruebas de esfuerzo-stress _afirma el fisiólogo deportivo P.O. Astrand_ deberían reservarse para los que no hacen ejercicio". De ese modo sabrían, añade, si gozan de suficiente buena salud como para poder permitirse una vida sedentaria.

Las amenazas no sirven de nada. La gente no se inclina a hacer una cosa simplemente porque sea buena para ellos. Según J. Herndon los estudiantes no hacen algo que no haga su propio profesor. "¿Por qué tenemos que dar por sentado que los jóvenes desearán hacer todo un montón de cosas que nosotros mismos no queremos, y que pueden llegar a hacerlo por su propia voluntad? -se pregunta-. ¿Se va acaso el profesor de matemáticas a casa y se dedica a resolver raíces cuadradas? ¿Se va a casa el profesor de idiomas y se dedica a analizar frases gramaticales?". ¿Qué ocurre con el profesor de Educación Física? ¿Y con los demás profesores? ¿Saben transmitir a sus alumnos la vitalidad, el sentido de drama y la estética que ellos mismos extraen de su práctica del deporte? ¿Seremos capaces de encontrar entrenadores que puedan convertir a sus alumnos en deportistas para toda la vida?

A la mayoría de los humanos no les atraen cosas tan pragmáticas como la buena forma física.
Deberíamos practicar los deportes no porque sean prácticos, sino porque no lo son; no porque nos hagan sentirnos mejor, sino porque no nos importa cómo nos sentimos; no porque mejore nuestra buena forma física, sino porque nos interesan y absorben tanto que ni tan siquiera reparamos en ello.

6 comentarios:

  1. Gracias Raquel por compartir este pensamiento de nuestro admirado Sheehan, y digo nuestro porque se que compartes sus reflexiones.
    Es una pena que libros como este no se editen aquí, en España, con el boom existente hacia el running. Me considero un privilegiado por tener dos libros viejos en español de Sheehan, me costó lo mío, pero no los cambio por nada.
    Bueno amiga, gracias por nombrarme en esta entrada, seguiré compartiendo las reflexiones de Sheehan, igual que tú. bss

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  2. Nos gusta tanto correr y somos tan privilegiados por conocer de primera mano los innumerables beneficios que nos proporciona a todos los niveles, que deseamos que mucha gente descubra lo mismo que hemos descubierto nosotros, intentamos convencer a amigos, familiares y compañeros de trabajo... Pero también vemos que no a todo el mundo le pica el gusanillo de al menos tener la curiosidad de probarlo. Siempre hay excusas para no hacer algo bueno, ¡qué curioso!

    De todas maneras, creo que los runners tenemos esa misma inquietud que nos hizo empezar a correr y no dejarlo también en muchos otros aspectos de la vida. Pienso que va en los genes...

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  3. Que grandes verdades, me quedo sobre todo con lo de conocerse a si mismo, y con lo de la gente que le gusta guiar y dirigir la vida a los demás, ¿qué es que no comprenden que lo que es bueno para ellos no tiene porque serlo para otros?, conozco a alguno de estos, me ponen de muy mala leche.

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  4. Muchas gracias Raquel por esta aportación. Son bonitas reflexiones que ayudan a entender la filosofía y psicología de este deporte, y sobretodo a sentirnos identificados.

    No conocía al DR. GEORGE SHEEHAN y se agradece la información. Me encanta saber de gente que habla del deporte del running más alla de cifras de entrenamientos.

    Un saludo

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  5. Muy interesante, Raquel... Habrá que leer a ese tal Sheenan :)

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