Por cada corredor que recorre el mundo participando en maratones, hay miles que corren por el gusto de escuchar las hojas y la lluvia y que esperan que llegue el día en que les resulte todo tan fácil como a un pájaro volar. Para ellos el deporte no es una prueba, sino una terapia; no es un desafío, sino una recompensa; no una pregunta, sino una respuesta.

Doctor George Sheehan, corredor, filósofo.

Seguidores

2/15/2011

FABIÁN RONCERO: Genio, figura y buena gente.

El domingo 13 de febrero planeé desde hace tiempo con Belén una quedada, para hacer una tapia con mi mayor admiración: Fabián Roncero. No suelo seguir mucho a la élite, pero a él si en su día, además de tener la suerte de verle personalmente en muchas ocasiones entrenando. La quedada fue una iniciativa de Zona Deportistas, porque va a empezar a llevar entrenamientos. Allí me encontré con otros blogueros ( Antonio, Jose M., Mario).
Fue una mañana inolvidable y tuve el placer de agradecerle personalmente que se hiciera una foto con nosotr@s al finalizar el trote. Más no le puede decir porque tenía tembleque.

Voy a poner unas palabras de Martín Fiz sobre él que me han gustado y emocionado mucho. Me sabe a gloria todo cuando dice de él. Así que, lo dejo por aquí como homenaje al que sin duda ha sido el inigualable africano europeo. Personalmente, me ha hecho disfrutar de este deporte CORRER, como nadie.

El siguiente texto ha sido tomado del libro de Fabián Roncero: Media Vida Corriendo. 

UN PURA SANGRE CON PIE DE POPULAR (por Martin Fiz)

Si aprecian que repito en demasía el nombre de Fabián Roncero, es porque para mi Fabián es Fabián Roncero ¡Vaya! Empiezo con juego de palabras.

Se dice que Fabián Roncero proviene de las carreras populares. Eso no quiere decir nada, también se forjaron en las calles Joaquín Sabina con su guitarra y Diego Armando Maradona en La Bombonera bonaerense. Algún don especial tendrán estos tres personajes para haber desempeñado su profesión con tanto talento. Fabián pateó el barrio de Canillejas como el mejor pura sangre.

El anecdotario sobre Fabián puede ser interminable. Recuerdo un 19 de Abril de 1998. Una vez terminado el entreno dominical, trote borriquero, me dirigía en coche a la casa del pueblo. Puse la radio y escuché: “Fabián, a falta de dos kilómetros y medio está a punto de establecer un nuevo récord” ¡Joder con el Fabi va directo a por el récord del Mundo! Frené el coche, paré el motor y, en ese instante (no más de tres segundos) que la emisora se deja de oír, se habían producido unos cambios decisivos. Al retomar la escucha, continua el locutor con tono épico: “Fabián está acalambrado, tiene problemas, estira y… retoma la marcha ¡Increíble! El madrileño gana el Maratón de Rotterdam, se queda sin récord del Mundo pero deja la nueva plusmarca nacional en 2:07:26. Alucinante. Sí, sí lo que leen, en el kilómetro cuarenta iba a récord del Mundo. La imagen mítica de impotencia de Fabián Roncero haciendo ejercicios de estiramientos a falta de dos kilómetros refleja a la perfección el significado y la grandeza de un maratón.

Más adelante, empecé a conocer al verdadero Fabi. Es único, capaz de pararse, estirar y continuar, algo sólo al alcance de un genio. Demostró que ante las adversidades era capaz de correr más rápido y fluído. Pierde una zapatilla y logra el bronce en el campeonato de Europa de campo a través. En el mundial de cross de Marrakech 1998 desmantela todas tácticas Made in África. Se interpuso entre ellos, les miró de manera desafíante e hizo añicos la estrategia del mismísimo Gebrselassie en Edmonton 2001. ¡Vaya rebote se cogió el etiope! Estos son sólo algunos ejemplos de su casta.

Es una persona que se deja llevar por sus emociones y pasiones y todo lo hace por instinto. Me parece que la maldad y los malos pensamientos no los heredó de nadie, simplemente no los tiene.

Hubo un día que nos tuvo contra las cuerdas a Abel Antón y al que escribe. Recuerden el Campeonato del Mundo de Atenas 1997, Antón primero y yo segundo. Nos tenía acojonados. El día anterior al campeonato fuimos a inspeccionar el recorrido del maratón, transcurría desde la ciudad de Marathon hasta Atenas. Hacía un día asquerosamente caluroso y húmedo. El trazado era sinuoso, con toboganes en subidas y bajadas. El pavimento se encontraba en muy malas condiciones y esto no nos satisfacía a nadie excepto a él. El tío estaba tan motivado que las condiciones adversas que nos estábamos encontrando le daban igual. Tuvimos suerte (Antón y yo) que Fabián corrió a lo Fabián, es decir: salió como un kamikaze a la caza de dos africanos que anteriormente habían emprendido la escapada. Antes me dijo: “Martintxo, vamos a por ellos”, y yo: “ve tú si quieres”. Cambió de velocidad y salió tras ellos. Más adelante le dimos alcance, iba medio muerto y aún así entró sexto. ¡Qué tío más duro!

Para terminar quiero resaltar que, sí como atleta ha sido y será una eminencia como persona es un tío cojonudo, un SEÑOR que no te la juega. Siempre sabes por dónde viene porque sólo sabe ir de cara. Por su manera de ser: dicharachero, bravo y un tío, perdonen la expresión, con dos cojones, se ha ganado, el respeto y el cariño de todos los corredores aficionados.

Todo lo dicho, no está escrito y pensado en términos aduladores ni porque aparezca en éste su libro, Fabián es como es, o lo tomas o lo dejas, y yo con “el Fabi” a muerte.

11 comentarios:

  1. fabian es de esos que caen bien a primera vista. Un lujazo ese entrenamiento.

    ResponderEliminar
  2. Que suerte poder entrenar con él. Para mi es uno de los grandes

    ResponderEliminar
  3. También, es mi ídolo... joooo!!! que suerte. Raquel, me alegro de tu entreno con unos de los grandes...

    ResponderEliminar
  4. Raquel, monumental esta entrada dedicada a Roncero. Tengo una foto con el en Málaga y siempre ha sido y será de mis mejores atletas preferido.
    Recordaré siempre en el mundial de Atenas del que mencionas. Fue valiente (como siempre).
    Haber si me planteo algún día hacer una Tapia con ustedes, llevo muchos años leyendo sobre ella.
    Bss

    ResponderEliminar
  5. Debió ser una pasada compartir rodaje con Fabián! qué suerte!
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
  6. Coincidí con Fabian en la Expo del Mapoma del año pasado, accedió a hacerse una foto y estuvimos un rato hablando, me dió unos consejos y me deseó suerte como si me conociera de toda la vida. Ahora coincido con él en muchas ocasiones por el Parque Paraiso, va como el viento el tío, gran atleta y excelente persona.

    ResponderEliminar
  7. No tengo la suerte de conocerlo, pero sólo oigo cosas buenas de él, y su blog, es de los más directos y sinceros que conozco. Un crack en todos los sentidos, qué alegría haberlo conocido!

    ResponderEliminar
  8. me gusta el running,admiro a Fabián, me gusta tu blog, llevo 10 minutos leyéndolo y ahora escuchando los pajaritos, es relajante. Felicidades.

    ResponderEliminar
  9. Sii Jan todo un lujazo :-))

    Hola Raúl, uff si una suerte, a ver si hace más como esta.

    Gracias Jaime, a ver si hace otra y corremos con él, te lo ibas a pasar pipa.

    HOla Paco, esa foto con él tienes que ponerla!! Qué alegría enorme me daría hacer una tapia contigo uffff!!

    Hola Tania!! Siii, fue una mañana inolvidable!!

    Hola Korrecaminos!! En el Paraíso es donde coincido tab con él. Por cierto, a ver cuando te veo por allí...

    Hola Isidro, pues así es Fabi, tú lo has dicho, un crack ;-)

    Hola Espíritu, qué nombre más bonito tienes. Y gracias por tus palabras jajaj, me han alegrado mucho :-) Y tab me ha alegrado que te guste el blog, seguiré poniendo pajarillos, que son nuestros compañeros de camino en muchas ocasiones en las salidas corrediles. Ahora me paso por tu blog.

    Besosss a tod@s!!!

    ResponderEliminar
  10. Hola Bala, he cambiado de blog. Te sigo siguiendo

    Saludos
    Jaal

    ResponderEliminar