Por cada corredor que recorre el mundo participando en maratones, hay miles que corren por el gusto de escuchar las hojas y la lluvia y que esperan que llegue el día en que les resulte todo tan fácil como a un pájaro volar. Para ellos el deporte no es una prueba, sino una terapia; no es un desafío, sino una recompensa; no una pregunta, sino una respuesta.

Doctor George Sheehan, corredor, filósofo.

Seguidores

5/31/2010

MMP SIIIIIIIII!!! CARRERA LIBERTY SEGUROS - 30 MAYO (2010)

Esta ha sido mi segunda carrera de 10 km tras Maratón. TIEMPO: 45:12 A 21 DE JUNIO, ME ACABO DE ENTERAR QUE HE HECHO MEJORCA PERSONAL SIIIIII!!!! cREÍA QUE HABÍA hecho menos tiempo en Canillejas en el 2008 pero nooo!!! :-) ha tenido nada que ver con la de Boadilla celebrada el domingo pasado, ha sido mucho menos sufrida.

Y aunque me la esperaba menos dura de lo que decían, no ha sido así.

A eso de la ocho menos diez llegué a la Puerta de la Casa del Libro donde había quedado con los bloguers y más gente. En seguida vi a Rafa y a Juan, crucé para saludarles. Luego vino Risco q acababa de recoger el chip. Me fuí a recoger el mío y me encontré por el camino a Jan, quien me acompañó, y aunque había algo de cola, no tardaron en dármelo. Posteriormente vinieron Olga y Sito, Antonio y Corredor Solidario, Javi y su hermano. También vino mi querida Cori. Luego aparecieron Belén a quien conocí ese día, jo qué majaaa, ya tengo compañera chica corredora, y un amigo suyo. Y para mi sorpresa apareció Paco, un amigo de facebook que tuvo el detalle de acercarse para conocerme y saludarme. Por último me llamó por telf Joerg q andaba perdido, mi amigo alemán de los entrenas de Mapoma, y ya ubicándose se acercó también.


Al rato compañé a Belén y al amigo a por el chip, creía q iba a regresar pronto, pero q va..., me empecé a liar por allí, me hacía pis y había una cola tremenda..., así q me fuí a buscar un hueco por alguna calle... Pierdo a Belén y al amigo, pierdo tab a mi amiba Cori, veo a Juan, me voy con él y me presenta a unos amigos suyos muy majetess!! Veo tab a mi compi Yemina y estoy con ella un rato... Cuando me doy cuenta son menos diez las nueve, y ni había calentado, ni estaba en la salida. Me dirigí a ella y me puse bastante por detrás de los de 40' . Comencé a ponerme nerviosa pues mis planes habían sido ponerme más cerca, por el temor de q no me dejaran pasar y perder tiempo.

Antes de salir, no tenía muy claro cómo iba a ser el recorrido, solo sabía lo que me había dicho Jan:

- Los dos primeros son cuesta abajo, así que, pensé hacerlos a toa lechee!!!

- Los otros 4, cuesta arriba, así q en ellos pensaba moderarme, y hacerlos más despacio para en los posteriores ir algo más rápida. SALIDA
No veía en la salida por toda la gente q me rodeaba así q, me puse a mirar a los pájaros del cielo para no agobiarme. Tras el pistoletazo empecé a correr despacito hasta llegar a la alfombra de los chips, y una vez la crucé, me disparé sin problema. Iba esquivando a alguna gente, pero de manera cómoda, no me fue difícil y no percibí gran atasco.

Continué, y hacia el km 2 o así, me encuentro a Rafa y a Risco, iban súper fuertesss. Me había comentado Jan que querían hacer 43' y me asustó ir con ellos. Empezamos a correr juntos y veo que van MUYYY RÁPIDOSS. Cuando les vi iba cómoda aunque forzada y con temor a los km en cuesta q quedaban. Sabía q no iba a poder mantener el ritmo que los fieras llevaban. Me viene la cosa de a ver si les voy a cotar el rollo, porque ellos van planificados y yo estoy acostumbrada a ir sola y varío mucho en las carreras, hago muchos cambios de ritmo.

Tras los dos km de bajada a toa pastilla, y ahora la subida q venía, no podía continuar con ese ritmo, necesitaba bajar y bajo, porque aún quedaban como 3 km en cuesta. Decido ser precavida. Ellos continuan y les pierdo por bastante, pues no les volví a ver ni a adelantar.

En el avituallamientoo hacia el km 5 necesitaba beber, tenía la garganta seca y las pulsaciones altas. Estuve un buen rato, había varias mesas, con gente sirviendo. Me puse un poco de mala leche porque paré un montón perdiendo segundos, pero por otro lado, los q servían vaya paliza se tuvieron q dar venga a llenar vasos y a darlos..., con todos los que éramoss!!

Pasado los aprox. 3.5 de la subida de la Castellana, me entusiasmo, porque por fin, cambiamos de ruta y veo una curva. La giro y al fondo veo una cuesta tremendaaaaaa, la de Concha Espina (aprox. km 6), que no esperaba, pero me hizo gracia. Le da ese punto de encanto a la carrera. Voy a por ella!! La subí a pasitos cortos y braceando mucho. Veo a un chico en silla de ruedas sudando la gota gordaaaaaa, se caía para atrás, eso sí que es echarle garra. Todos los que pasábamos a su lado le aplaudíamos y animábamos a pesar de estar nosotr@s casi sin aliento.
Y subida la cuestaaaaa, llega la ALEGRÍAA!!

Del km 6.5 aprox. hasta el 9, todo bajadaaaa, pero en línea rectaaaa. Me pasa un primo II a toaaa lecheee y me dice que voy estupendamente, me da mucha alegría verle y me anima. Se embalaaaa. Continuo y acelero en la bajada ufff, qué bien, aunque tanta línea recta me empieza a aburrir.

Por el km 9 veo a Edu, me uno a él y vamos juntos un tramo. Me dice vamosss Bala a por el sprint o algo asíi jajaj, ni le entendí, iba cansadísimaaa, y le contestoo, si sii daleeee... y le empieza a dar súper fuerteeeeee, pues como un GALGOOOOO yo no podíaa, seguí a lo mío, no tenía ni ganas de sprintar!! Y el último km ¿por qué siempre lo ponen cuesta arribaaaaaa?¿?¿
Tras la entrada a meta, veo de nuevo a Edu y me pregunta q -qué tal-, le digo q mareada. Respiro un poco y andamos juntos. Luego me empecé a encontrar a gente. Fue una de las cosas que más me ha gustado, el entrar a meta e ir saludando. Me encantó llegar!! Así pude descargar y ellos tab. Vi de nuevo a mi primo II q no se acordaba de mi nombre jajaj y tab saludé a su mujer y a su hijo de mesecines. Luego vi a mi compi de Mapoma El Fierón Jesús Cava, y a otro compi, me quedo hablando con ellos. Luego viene Yemina y me despido porque veo a Juan y le intento seguir..., pero se me pierde.

Recogida de bolsa en el guardarropa. Me dirigo seguidamente donde habíamos quedado. Vuelvo a ver de nuevo a mi Cori querida, la despido junto con Belén y vamos a un bar a tomar algo Belencina, el amigo, Corredor Solidario, Antonio, Javi y el hermano. Cuando ya me iba me llama Joerg el alemán, y viene con su mujer, y la amiga de la mujer y tomamos algo. En la mesa de al lado veo a un compi q hace 5 años no veía, le saludo y nos hacemos una foto.







Siiiiii, he hecho mi MMP q creía q la tenía en Canillejas pero ahora repasando me he dado cuenta de que noooooo!!!

Así que estoyy contentíisimaaaaaaaaa wowowwwww!!!!

5/30/2010

FOTOS CARRERA LIBERTY (30 mayo)

Hola!! Aquí pongo algunas fotos de la carrera Liberty para Jan, Rafa, Risco, Antonio, Juan, José (Corredor Solidario), OlgaSito, Belencina, para que las tengais!!
La crónica la haré mañana porque no se el tiempo aún.

Un abrazoo

5/24/2010

¡¡¡CROSSSS POR ARENAS MOVEDIZASSS!!! -> I CARRERA POR LA VIDA (23 Mayo 2010)

Esta no ha sido una carrea normal de 10 km, ha sido una auténticaaaa crosssss!!!

Al llegar a Boadilla en el autobús 573 junto con mi padre, me doy una vuelta por el ambiente, recogo el chip y voy al servicio detrás de una encina. Me clavo unos pinchos en el pie, y procedo a quitármelos.

Me encuentro a Antonio, quien me comenta que ha quedado con Ra y Correcaminos. Un pincho incrustado en el calcetín me sigue molestando, y me lo quito mientras hablo con Antonio. Le enseño el pincho jajaja. Veo a Ra, le saludo y me voy con mi padre, quien me estaba esperando.

Ya en la salida, está Chema Martínez que junto a Fabián Roncero, han sido los padrinos de esta solidaria I Carrera por la Vida. El 50 por ciento del importe de las inscripciones se donará a la Asociación Española Contra el Cáncer, mientras que el resto se destinará a los premios en metálico. Nos aconseja Chema Martínez, que vayamos con prudencia, pues son 10km que se hacen largos. Me empieza a venir la incertidumbre de cómo seran esos 10km.

En la salida me sentía animada, bien. Y tras el pistoletazo, ¡ EN MARCHA!

Hacia el km 1.5 oigo un gripo de ánimo, me doy la vuelta y es Antonio, que iba con Ra y Corredor Solidario. Me uno a ellos y avanzamos juntos por carretera.

En el km 3 aprox. entramos al camino de tierra en un bello paraje de encimas, aunque cubiertos por un sol abrasador. Noto que la respiración no me va fluida, más bien entrecortada, las pulsaciones las tengo elevadas. Los km se me empiezan a hacer largos, aunque el paisaje es precioso. Antonio y Ra continuan, llevan muy buen trote y yo me quedo más atrás.

- Del km 3 al 4, se me hizo largo, mucha calor y me empiezo a sentir como forzada.

- Del km 4 al 5, me da un pequeño bajón, tengo la garganta seca, el terrerno es llano con algo de cuesta y toboganes, zonas de arena fina...

- En el km 5 como había avituallamiento bebo agua y me mojo, cosa q me sorprende porque no la suelo necesitar en estas distancias, pero aquí sí me hacía falta...

- Hacia el km 5.5. veo a Ra y hasta el km 8 es todo subida. Vamos juntos, intentando charlar lo que nos permite el cuerpo. Me veo cada vez con menos fuerzas. La subida es pesada y noto que mis cuádriceps están algo débiles. Pienso: -para esta carrera y en un terreno así, es fundamental estar más preparada y con más trabajo muscular-. Me desanimo porque veo que no puedo tirar más rápido. A Ra, aunque con algunas molestias, cosa que es normal porque hace una semana corrió 42 km le veo muy bienn y bastante fuerte.

- Km 8 biennn!! Cuesta abajo, me vienen las fuerzas, y me doy cuenta de q la subidita tenía lo suyo. Empiezo a ir más rápido y un señor se resbala y cae delante mía, le ayudo a subir y continuo. Ra se embalaa!! Intento recuperar tiempo ahora en estos dos últimos km. Entro a meta en el km 10 en 46:03, a un ritmo medio de 4:36 quedando 4ª de mi categoría y 13 chica de la general. Y de la total la 275 de 1120.

Veo a Antonio, Ra y a Corredor Solidario, a quien le hizo gracia que le llamara así jajajja.
Me despido de ellos, y luego me encuentro de nuevo a Ra y a Gema de Dios, de los entrenas Mapoma pero a quien conocí en la feria del corredor, porque se lesionó para los entrenos. Se iban a dar un masaje, y nos hacemos unas fotillos.

En el autobús 573 de vuelta a casa, me encuentro en la parada al GRAN JESÚS y me comenta que estuvo a la cabeza de la carrera con los primeros. Quedó el 11 fiusssss, menudo figura!! Tab tuvo las mismas sensaciones que yo, comentando que tenía que haber habido avituallamiento además de en el 5, en el 3, y que es imprescindible mucho trabajo muscular para esta carrera.

Estoy muy contenta con la experiencia y con el resultado. Ha sido una carrera muy bonita a pesar de la agonía en muchos tramos. De verdad, que el sufrimiento que he tenido aquí, en la Maratón no lo he tenido, son sensaciones totalmente distintas de las que se tienen en las carreras más largas. Por ello, de momento me gustan mucho más las carreras de más fondo como son las de 21km o Maratones, pues puedes regular, contemplar más lo q ves,... Una de 10 es ir lo más rápido posible.
Por otro lado, me veo en forma, cada vez un poquito más veloz y he podido constatar lo que creía para esta carrera. Estoy muy animadaaaaa para seguir entrenandoooo más y más!!!

5/22/2010

QUÉ NERVIOS PENSANDO EN MAÑANAAAA!!

Mañana 23 de Mayo, se celebra en Bohadilla del Monte la I Carrera HM por la vida.

Hace como dos años o más, que no hago una carrera de 10km. Mis comienzos serios con esto del correr fueron en enero, a partir de apuntarme a la Maratón de Madrid, y a los entrenamientos Mapoma, pero siempre me ha gustado y lo he practicado, aunque en plan cochinero y sin constancia.

Al pensar en mañana, me recorre en estos momentos por dentro una mezcla de hormigueillo de inseguridad (por que no sé como me irá), con otro de emoción, de ilusión y ganassssss. Va a ser para mí, como un paso más a dar, un nuevo estreno en esta distancia, en esta nueva temporada y cambio de mi vida.
Y mañana, levantarme, ponerme las zapas, el dorsal, notar cómo me encuentro tras lavarme las legañas, ¿cómo estaré¿?¿ ... uffff

Durante este tiempo atrás, me he estado mentalizando para correr distancias largas, en las que hay q regular, ir a un ritmo lento... En fin, que no tiene nada que ver correr una Maratón o Media con una de 10000 m.

No obstante, como estoy comenzando ahora, no me veo muy preparada para hacer un buen tiempo mañana, cosa que tampoco me importa porque se que me faltan entrenamientos para esta distancia: velocidad no tengo, he estado como 20 días tras mapoma con salidas muy relajadas, en plan trotes cochineros..., no he fortalecido musculatura en el gym (solo uno)... Estimo entre 42-47. (aunque más adelante me gustaría bajar de 42)

Por otro lado, como no conozco el lugar, a las 7 de la mañana, he quedado con mi padre en el metro. A él le hace mucha ilusión verme correr y el ambiete de las carreras. Le dice a todo el mundo q su hija aunque de apariencia delgaducha y frágil, tiene una fuerza enormeeee jajajjaj. Así que le llevo para q disfrute conmigo.

Considero que para correr bien, hay q descansar y dormir bien, así que, he puesto en marcha a lo largo del día "mi plan secreto" . Ha consistido en fatigarme. Pero no una fatiga física, más bien metal. Pues aqui mi plan para hoy: he ido a recoger el dorsal: 1207. Después me he paseado por el ambientillo de la Final de la Champion (Bernabeu), metiéndome entre la gente, empapándome de distintos estímulos: voces, coches, gente... Finalmente me he dado una vueltecita por El Corte Inglés, cosa q detesto, porq no me gusta ir de tinedas, (solo para comprar cosas deportivas jeje) y he acabado más que mareada. No me he echado la siesta, y ahora tengo unas ganas de coger la cama... Así q, con esto confío en dormir del tirón, jajaja.

Cada vez estoy más metida en este mundillo, conociendo a muchos amigos-as apasionados del CORRER. En definitiva que en esto momentos estoy muy ilusionada con todo esto, además noto un motón cómo entrenando, cada vez voy consiguiendo un poquito más... :-D

¡¡¡¡¡¡¡¡¡A DISFRUTARRRRR MAÑANAAAAAAAAAAAA!!!!!!

5/16/2010

QUEDADA BLOGUERA - EMBALSE DE PICADAS

En este 15 de mayo, he tenido el placer de juntarme con los blogueros-as en su cuarta quedada. Hemos podido asistir: Tania, Julia, Rafa, Risco, José Efesor, Javi, Federico y su mujer, Celina, Sagri, Javier HG, Jaime, Antonio y su mujer, Jan y yo. Jan nos llevó en coche desde Madrid a Tania, Julia y a mí. Muchas gracias de nuevo Jan. Antonio fue el propulsor para correr por este maravilloso lugar: El Embalse de Picadas (Aldea del Fresno). Un lugar precioso, rodeado de pinares, encinas, rocas...

Los km realizados han sido 12: 6 km de ida, y 6 km de vuelta.

La ruta que hemos realizado discurre a orillas del embalse. El primer lugar emblemático que hemos atravesado con nuestras pisadas, ha sido la vía abandonada de un ferrocarril de vía estrecha, que nunca llegó a funcionar. Este tren pretendía unir la línea Madrid-Amorox.








Tras pasar la mencionada vía, hemos seguido trotando a orillas del embalse. El día estaba fresquito, con sol, aunque no caluroso.
Continuando, hemos atravesado una cueva (que no tenía pozo)....
Además, en la ruta, nos hemos cruzado con gente haciendo senderismo, pi ragüismo, bici de montaña...










Una gozada de lugar y de mañana en bueníiisima compañía, acabando en un bar del Safari, tomando unos refrescos y cañitas.
SE HA ECHADO MUCHO DE MENOS, A TOD@S LOS QUE NO HAN VENIDO :(

5/14/2010

Entrenamiento del Jueves 13 de Mayo -- Con esta Salida ya tengo preparada la Media del Escorial ;-D

Jueves 13 de mayo --> Quedada para correr en bueníiiiiiiisimaaaaaaaa compañía: con el Fiera Jan y el Fiera Korrecaminos: 50'

Precioso rodaje por el Pinar de Barajas (lugar algo silencioso, olor a pino, sin apenas gente, la caída del sol decorando el paisaje...). Además de este precioso atardecer, preciosas también han sido los cuestones por donde Jan nos llevó. Como comento en el título, éste ha sido un entrenamiento perfecto para ir bien preparada a la Media del Escorial jejej. ¡Vivan las cuestas Jan! Me ha gustado mucho el terreno, el paisaje y los caminos tan silvestres. (foto de PepeMillas)

Tras subir y bajar por este pinar, nos hemos adentrado en el parque de La Quinta de los Molinos. Este parque tiene un gran encanto "Los Almendros en flor", aunque ahora la flor está pasada.

Las sensaciones para esta salida han sido buenas: el dolor del gemelo izqdo me ha bajado..., y aunque en un principio estaba cansada y con dolor de cabeza de la tarde q me han dado los chavales, he terminado NUEVAAA, me ha cambiado el ánimo y he llegado a casa como una motooo!! (Altimetría por Jan)
Me alegra haber compartido esta tarde con nuevos amigos corredoressss :-)

5/12/2010

DE VUELTA A LOS ENTRENAMIENTOS. Diario Corredil:

Después de descansar unos días tras la Maratón, vuelvo a los entrenamientos.
Objetivos:

- Disfrutar corriendo.
- Llevar mis planning con alegría.
- Conocer gente a la que le guste correr y compartir sensaciones y experiencias.
- Controlar de manera más técnica lo que hago. Corro con un reloj, pero
ni me miro las pulsaciones, ni los km, ni el tiempo...
- No me apetece demasiado hacer carreras por Madrid, quiero irme a otros lugares,
o hacer alguna por la Naturaleza.
- En octubre, apuntarme si el tiempo me lo permite, a las escuelas de Mapoma.

Carreras a la vista:

- Carrera Liberty Seguros --> 30 de mayo.
- Medio Maratón de San Lorenzo del Escorial --> 20 de Junio. Después de hacer
la Media de Fuencarral y el Medio Maratón Universitario que son dos de las
Medias de Madrid más duras, ésta no quiero perdérmela.
He estado buscando información, y éste va a ser mi próximo gran reto, así que
haré cuanto esté en mi mano para ir bien preparada. He leído que tiene un
paisaje precioso, así que, hay que vivirlaaa!! No me la puedo perder!!
- Carrera del Rock and Roll --> 17 de Julio.




---------------------------------------------------------------


Comienzo de los entrenamientos (me he hecho un planning para preparar sobretodo la media del escorial con lo que conozco y con informaciones cedidas por Retamalejo, a quien se lo agradezco enormemente ;-)):

- Domingo 9 de Mayo: 1h c.c. Uff, buenas sensaciones pero el gemelo izquierdo le tenía como cargado y tab me ha venido un dolorcillo en el lado externo de la rodilla derecha.
- Lunes 10 de Mayo: descanso.
- Martes 11 de Mayo: 25' c.c. + Técnica de carrera:
* 6 skipping + tres progresiones (100-150 m aprox.)
* 6 contraskipping + tres progresiones.
* 6 caperucitas + cinco progresiones.
* 6 zancadas + cinco progresiones.
15 ' c.c. suavecitos.

En las caperucitas se me ha unido un señor mayor jajaj. Buen entrenamiento, pero con algo de molestias todavía en el gemelo y en la rodilla derecha, lado externo.
Lugar donde he realizado las series, en parquecín antes de llegar a Vicalvarock (foto)


- Miércoles 12 de Mayo: descanso.
Mañana más :-)

5/09/2010

MMMM QUÉ TENTACIÓN -->MARATÓN DE ATENAS 2010

Aquí dejo algo de información que he encontrado por la web.
El MARATÓN DE ATENAS celebrará el 2.500 aniversario de la gesta del soldado griego Filípides, que en el año 490a.C recorrió la distancia entre Marathón y Atenas para anunciar la victoria sobre el ejército persa de Artafernes.

El heraldo Filípides, cuenta la leyenda, recorrió los 42 kilómetros que separan ambas ciudades y, tras anunciar el triunfo de Milcíades, murió extenuado por el cansancio y las heridas, en un episodio que dio origen a la carrera de maratón. Sus últimas palabras fueron ‘Hemos vencido' y al instante desvaneció.

No podía haber un sitio más apropiado que la Tumba de Marathon para renovar nuestro compromiso con las carreras basado en el JUEGO OLÍMPICO, LA AMISTAD y LA PAZ.

El maratón clásico de Atenas 2010 tendrá un sabor especial para sus participantes. "Para todos los corredores será muy especial participar en él porque no puede haber un aniversario más significativo".

5/07/2010

RECORDANDO A GEORGE SHEEHAN - ATLETA DEL SIGLO PASADO

Hace tiempo, cuando mis trotes por el parque Paraíso de San Blas (Madrid), se prologaban cada vez más, una tarde cualquiera fuí a la biblioteca de mi barrio, y me llamó la atención el título de un libro: CORRER ES SALUD, de George Sheehan, a quien no conocía. Así que lo cogí, y me lo leí (Aunque el título traducido es muy chapucero, el real es Running and Being). Al irlo leyendo, me iba sintiendo identificada con él, con sus reflexiones personales y tan profundas corrediles...
Las frases que me gustaban, párrafos, incluso también alguna poesía que incluía en modo de reflexión corredil, las anotaba en una máquina de escribir que tenía de las antiguas, antiguas... y enormes, que hacían un ruido bastante sonoro en cada pulsación con los dedos. Aunque, me encantaba este sonido y escribir en esta majestuosa máquina.

Mirando un blog, me ha venido en mente este autor, conocido hoy día como el Filósofo de los Corredores, y quiero hacerle un pequeño homenaje por lo que nos ha dejado y por todo lo que me entusiasmó leerle y enseñó en su día!! Gracias Sheehan!!



Algo de este autor, George Sheehan:

DR. GEORGE SHEEHAN

George Sheehan (1918-1993) cardiólogo de profesión, corredor y filósofo. Comenzó a correr a la edad de 45 años y su vida se transformó completamente. Explica: “Pertenezco a la familia de corredores de fondo, mis huesos son pequeños y mis piernas relativamente cortas. Mis músculos son fibrosos poseo poca grasa en todo el cuerpo. Al igual que mis congéneres, tiendo a ser un individuo solitario y más dado a la reflexión que a la acción. Pero como debemos encontrar alguna acción y expresión física, lo hacemos en el correr”.

Fue un habitual en el centenario maratón de Boston, corriéndolo en 21 ocasiones sin interrupción. Su marca personal en la distancia la logró con 60 años, en el Maratón de Wash D.C en 3h01.

Escritor de numerosos libros, muy pocos editados en español, haciendo siempre referencia al correr como forma de vida. En uno de ellos dice: El corredor conoce de primera mano la inhumanidad de los seres humanos. Desde los coches que pasan le arrojan insultos, botellas y otros objetos. Algunos corredores aceleran deliberadamente al pasarle, intentan incluso atropellarle.



Otras frases suyas:

-”Cuando está lloviendo a cántaro y tú te encuentras corriendo en medio de todo esa agua, tienes la satisfacción de saber que estás ahí fuera, al aire libre, mientras que los demás no”.

-“Ganar es poder decir que nunca has abandonado”

- El éxito significa tener el coraje, la determinación, y la voluntad para convertirse en la persona que crees que estabas destinada a ser.

-“El mío es el maratón. Representa para mí el desafío último y definitivo. Corriéndolo alcanzo el límite máximo de lo que mi mente, mi corazón y mi cuerpo pueden dar de sí. Es para mi lo mismo que la desnuda cara de una montaña para un escalador o que los agitados rápidos para uno que monta en canoa”.

-"Al principio, mi empuje vence la suavidad de la pendiente, pero la Cuesta me exige más cada vez. Hasta que alcanzo el final de mi fisiología. El final de lo posible. E incluso llego más allá de lo que puedo soportar. Me siento tentado a decir: ¡Basta! Sí, ya basta, y con mucho. Pero no me rindo...Estoy luchando con Dios. Lucho contra las limitaciones que Él me ha dado. Lucho contra el dolor. Lucho contra la injusticia. Lucho contra el mal que hay en mí y en el mundo. Conquistaré esta Cuesta, y la conquistaré solo."

En 1986 le diagnostican un cáncer de próstata, pero no deja de correr ni de publicar libros hasta el final de sus días.