Por cada corredor que recorre el mundo participando en maratones, hay miles que corren por el gusto de escuchar las hojas y la lluvia y que esperan que llegue el día en que les resulte todo tan fácil como a un pájaro volar. Para ellos el deporte no es una prueba, sino una terapia; no es un desafío, sino una recompensa; no una pregunta, sino una respuesta.

Doctor George Sheehan, corredor, filósofo.

Seguidores

10/19/2010

MEDIA MARATÓN VÍA DE LA PLATA (La Bañeza - León) 17 Octubre 2010



21 Km, una distancia que siempre he mirado de lejos. Siempre apetecible y siempre con ganas de conquistar.

Esta ha sido mi tercera Media Maratón y la más cómoda realizada.

El sábado 16 salimos Jan y yo hacia La Bañeza (León). Al poco de llegar, hicimos el recorrido de la Media en coche. Pude apreciar que era una carrera que quizás me pudiera agobiar en algunos tramos, por los caminos interminables y rectos a los que no estoy acostumbrada, ya que entreno mucho por recorrido agreste de tobogán. Por la tarde, hicimos una ruta por Astorga, andando jeje. Estuvimos casi toda la tarde caminando. A la noche, nos fuimos a dormir agotados.

El domingo 17 llegamos temprano a la carrera. A las 9.30 salía la carrera de los andarines, a las 10.00 la de los patinadores, y a las 10.30 la de los corredores.

Nos encontramos a Satur, Sonia, Ángeles y compañía, del Club de Atletismo leonés "Nunca Correrás Solo". Menos mal que pudimos hacer parte del calentamiento en un bar tomando café, ya que estábamos a 5º. Jan y yo estrenábamos los conjuntos de nuestro Club de Atletismo Caprus. Aquí en la foto se puede apreciar lo guapetones que estábamos con la maravillosa gente de León. (a lo pantalones del club les tengo q hacer un arreglillo por eso me puse otros. Son azul oscuro preciosooo)



Organización: Muy buena, un diez alto. Cuatro puntos de avituallamiento y además, durante el recorrido había un señor en una furgoneta que iba pasando por cada corredor preguntando si queríamos agua. Al llegar nos dieron una sudadera negra muy bonita de manga larga, unas lentejas y bebida. Lo que si se hubiese agradecido bastante es algo de comer, como una manzana, fundamental para la buena recuperación.

La carrera:

Salida muy cómoda. Éramos solo unos 350 corredores-as. Casi todos-as unos mákinas, típicos leoneses montañeros-as con un gran fondo.

Los ocho primeros kms los hice con Jan a 5' clavaos. Fuí muy bien, completamente tranquila. Las piernas las tenía muy sueltas y la respiración ni la notaba. Los caminos eran largos e interminables, pero no me agobiaron, todo lo contrario. El paisaje era de cultivo, precioso, y las majestuosas montañas inalcanzables se imponían al fondo y podías perderte en ellas. Pasamos por: La Bañeza - Santiago de la Valduerna - Ribas ( Km 4) - Miñambres (Km 6) - Villamontán (Km 8).

Del 8 al 12 dejé a Jan y apreté un poquito. Este tramo me gustó mucho, en especial cuando pasamos bordeando unos chopos de hojas amarillas. Aquí empecé a alcanzar a gente y a adelantar.
Valle (Km 9) - Miñambres (km 11) - Redelga de Valduerna (km 12) - Palacios.

Del km 12 al 14 se me hizo algo más pesado cuando pensé en los kms q me faltaban pero comencé a mirar el paisaje y se me pasó. A esta altura me encontré con Satur y compañía, les saludé y continué. A partir del km 14 incrementé un pelín más el ritmo y recuerdo que al pasar por un pueblo, creo q era Palacios me dijeron "Corres como el viento". Siempre anima mucho que sepan darte buenos ánimos. Estábamos casi todo el camino rodeados por campos de cultivo y muchos maizales.


Del 14 al 16 incrementé un poquito más. Iba corriendo con las piernas muy sueltas, apenas sentí cansancio ni carga hasta el 16. En el km 16 pensé en lo poco que me faltaba y en el 17 vi una pequeña cuesta que hasta me dio alegría, porque por fin variaba algo la altimetría de tanto llano. En el km 18 aceleré un poquito más y mantuve así hasta el final, donde en el último km, sí fuí más rápido, pero no terminé fuerte del todo. Hice un buen sprint, entrando muy contenta como quería entrar y muy satisfecha por la buena carrera que me había dedicado.

El hacer una carrera de 21 km de esta manera, es lo que siempre he querido hacer. El verme bien, fatigándome lo justo, controlando cada km... Sentía que me comía los kms a mi antojo. Podía haber ido más rápido, pero hubiese ido forzada, acabando fatigadísima. (En la foto entrando a meta. Se me cayó la camiseta por el sprint y parece que llevo camisón jaja)
Me gusta correr y quiero mantenerme así hasta diciembre, disfrutando de cada salida y sin hacer sobreesfuerzos para llegar fuerte a enero donde ahí sí quiero dar un pequeño salto, cara a la preparación de Mapoma.
Tiempo: 1:42.31.
Clasificación: 5ª de mi categoría y de la general como la 12 porque había un nivelazo en las veteranas... La primera entró en 1h.22. De la general la 216.

Ha sido un gran viaje con mi encantador compañero Jan, a quien le debo esta aventura. Y también estoy enormemente satisfecha con los entrenamientos de Miguel. Se que me repito pero no puedo parar de agradecerle todo lo que está haciendo por mí. Ya no solo por los entrenamientos si no por la enorme maravillosa persona que es.

Ahh, y al terminar, nos fuimos con los montañeros-as de León del "Nunca Correrás Solo" a Benavente. Había paellada final en el pueblo pero nos fuimos a un lugar muy acogedor, donde cominos de maravilla compartiendo anécdotas corrediles y demás. Un gran e INOLVIDABLE fin de semana!!! en la que CORRER, LA BUENA GENTE Y LOS BONITOS PAISAJES HAN SIDO LOS PROTAGONISTAS.



27 comentarios:

  1. Enhorabuena por esa carrera y por las buenas sensaciones que desprendes.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena carrera, espero que nos conozcamos en Behobia

    ResponderEliminar
  3. Felicidades por la carrera, por el buen finde y por las buenas sensaciones que tienes corriendo

    ResponderEliminar
  4. ENHORABUENA, poco a poco iras conquistando mejores registros aun, tienes bastante margen de mejora, ya lo veras.

    un beso.

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena por la carrera, como a Jan, y muy buena crónica, Bala

    ResponderEliminar
  6. Muy buena carrera, se nota que la disfrutaste de principio a fin, y como mas se disfruta yendo de menos a mas, y llegando fuerte pero sin sufrir en exceso.

    ResponderEliminar
  7. Que viaje mas bonito, anoto en mi agenda...
    Enhorabuena!! menuda carrera mas guapa, si, muy bien.
    Y me alegro que te dijeran que corres como el viento, ya lo sabia...

    ResponderEliminar
  8. Felicidades por la carrera, Raquel.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Felicidades por la carrera, menudo tiempazo. Me ha gustado mucho tu cronica.

    Un Saludo

    ResponderEliminar
  10. Te gusta correr... Cómo tu dices y eso lo transmites en cada palabra... Sin duda has hecho una gran acrrera... Felicidades...!!

    ResponderEliminar
  11. Felicidades por la carrera Raquel. Se nota que has disfrutado y mucho. A seguir asi.

    ResponderEliminar
  12. Muy BIEN RAQUEL!!!!!!

    Untiempazo en toda regla y además sobrá! como dices!!

    Así da gusto correr, di que si!

    Un saludo

    ResponderEliminar
  13. Enhorabuena Raquel!!!! Maravillosa carrera. Sin duda corres como el viento. Da gusto leer tu crónica. A seguir así!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  14. El post desprende alegría, veo que has disfrutado mucho, cuando una media sale bien es tan gratificante... Es la distancia justa para ir empujando y apretar cuando toca, dentro de una buena planificación, la mezcla perfecta de táctica, resistencia y fuerza a partes iguales.

    Lo que me ha dejado a cuadros es que te encuentres con una subida en el kilómetros 17 y te alegres... Si supieras la poca alegría que me da a mí eso... :)

    ResponderEliminar
  15. Que bien nos lo pasamos. Fue un finde estupendo.

    Y doy fe de que corre como el viento. En el km 8, al final de las cuestas, yo iba ya respirando como un rinoceronte herido. Y empezó a acelerar y me sacó casi 100 metros en un kilómetro...

    besos

    ResponderEliminar
  16. Felicidades por la carrera Raquel. Creo que nos conocemos, pues compartimos grupo y entrenamientos para Mapoma a las órdenes del gran Félix Arévalo. Un abrazo, te leo.

    ResponderEliminar
  17. Se nota que los has pasado bien.
    Estas medias a ritmo tranquilo son las carreras que más se disfrutan.

    ResponderEliminar
  18. Excelente crónica Raquel!! enhorabuena por ese tiempazo!!
    Disfrutar...en eso consiste todo!
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
  19. Felicidades por la carreraos lso habéis tenido que pasar fenomenal. Sabía decisión esa de mentenerse bien sin forzar, pero una media en 1:42 es mantenerse muuuuuy alta.

    ResponderEliminar
  20. Felicidades por la carrera que te marcastes; fue un placer conocerte y compartir el día contigo y con Jan, y espero que volváis por nuestra tierra.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  21. Transmites la sensación de hacer fácil lo que a la mayoría se nos hace difícil y a veces agobiante. Creo que es muy importante interiorizar esa sensación para después transmitirla.

    Enhorabuena.
    Jaal.

    ResponderEliminar
  22. Pues esa no la conocía yo y me la apunto para otro año. Muchas felicidades, menudo tiempazo has hecho y encima controlando y terminando bien.
    Salu2

    ResponderEliminar
  23. Vaya máquina estás hecha. Felicidades por tu carrerónEn la próxima qu coincidamos deberás dejarme salir, por lo menos , un cuarto de hora antes, así te podré disputar el sprint en meta.
    salud¡

    ResponderEliminar
  24. Felicidades por esa carrera, casi sin despeinarte
    Y gran fin de semana ¿se puede pedir más?
    Un saludo
    JUAN

    ResponderEliminar
  25. Raquel, estas en muy buena forma y me alegro de ello, sin duda lo estas haciendo muy bien, sin forzar "la maquina" de cara al entrenamiento exigente del Mapoma. sigues así, besos.

    ResponderEliminar
  26. Vengo para quedarme y me alegra muchísmo comprobar lo bien que te lo pasaste, al margen de la estupenda carrera que hiciste.
    Enhorabuena por la carrera y gracias por la compañía. Un placer conocerte.
    Te digo lo mismo que a Jan: ¡os esperamos en León!

    Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar