Por cada corredor que recorre el mundo participando en maratones, hay miles que corren por el gusto de escuchar las hojas y la lluvia y que esperan que llegue el día en que les resulte todo tan fácil como a un pájaro volar. Para ellos el deporte no es una prueba, sino una terapia; no es un desafío, sino una recompensa; no una pregunta, sino una respuesta.

Doctor George Sheehan, corredor, filósofo.

Seguidores

9/28/2010

II EDICIÓN 10 KM VILLA DE RIBADESELLA - 26-09-2010



Cuando se rompen las normas del tiempo, el instante más pequeño se rasga como un vientre preñado de eternidad. El éxtasis es el goce de sentirse engendrado en el infinito de ese instante (V. Inclán)

Así, según la glosa de V. Inclán, he intentado ir en este viaje, sin pensar mucho en el tiempo. Ha sido bastante largo para realizarlo en un fin de semana. Destino a Asturias, con el fin de realizar la II edición de los 10 km Villa de Ribadesella.

Agradecer este viaje a mi pareja, quien me ha llevado, aguantado y quien me anima y entiende en esta mi pasión por el correr. Logré convencerle hace tiempo para realizar dicho viaje. A pesar de la paliza, sobretodo por los atascos que se producen al salir y al llegar a Madrid que agotan bastante, hemos disfrutado mucho.
El Viaje: Salida el viernes, donde hicimos noche en Burgos. El sábado 26, visita al Museo de la Evolución del Hombre y después de comer fuimos hacia Ribadesella (unas 3h aprox.)

El domingo 26 me levanté bastante bien, muy ilusionada porque estaba deseando correr por esta Villa de Asturias, tierra mágica, con un encanto que me cautiva. Es puro paraíso y sus gentes son maravillosas, de lo más acogedoras y generosas que he conocido.
Ribadesella es una bellísima pequeña Villa, de contraste impresionante: por ella pasa el río Sella, está bañada por el mar Cantábrico y abrazada por los majestuosos e impresionantes Picos de Europa y además acoge las Cuevas de Tito Bustillo (arte rupestre)
Organización de la Carrera: Le doy un 10. Trato al corredor personalizado (el dorsal también, abajo en la foto se puede apreciar. En la inscripción por internet puse BALA CAPRUS, y al recogerlo ni me acordaba, hasta lloré de la risa), avituallamiento en dos puntos de la carrera, duchas al final, servicio médico, ambulancias, fisios..., trofeos artesanos preciosos, comida artesana por la gente de allí al finalizar la carrera, barra libre de cerveza, no más de 500 corredores... Al entrar a meta, como el nombre está en el dorsal, un señor iba animando y felicitando a cada corredor-ra por un altavoz, por tan estupenda carrera realizada.

El recorrido
Salida con el pistolezo de Fran Llera, campeón del mundo de piragüismo. En el primer km pasamos por el Puente sobre el río Sella hasta la zona de playa (mar Cantábrico). Este paseo de playa era precioso. Íbamos al lado del mar, tenía como unos 2 km llanos y rectos. Tras esta recta, el recorrido continuaba por una calle larguísima y estrecha, con chalets a sus lados de unos 2 km. La vuelta por el Pº martímo y por la calle llana de los chaletes la hicimos dos veces.

LA CARRERA - 10 KM VILLA RIBADESELLA

Tiempo: 46.27
Clasificación: 6ª senior - 19 de la general. En la carrera iba casi de las últimas, había mucho nivel y muchos corredores-as que iban a hacer MMP.

Terreno: Llano.



Salí sin reloj, quería correr por sensaciones. Los primeros 3 km fui a unos 4.30. Lo se porque se lo pregunté a un chico que iba a mi lado. Mi intención era salir a este ritmo y mantenerlo y hacia el km 6-7, intentar ir un poquitín a más. Hacia el km 3-4, noté que la respiración la llevaba forzada, y me costaba seguir corriendo cómoda, así que como no llevaba control de pulsaciones, decidí no forzar para prevenir e intentar seguir sin demasiado agobio. A pesar de que hubo momentos que se me hicieron pesados, sí hubo otros en los que mente y cuerpo funcionaban al unisono.


Por otro lado, el ver tanto camino recto que parecía que no tenían fin, sin cuestas ni bajadas, me agobió bastante, y también el mantener un mismo ritmo en la calle de los chalets sin fin. Ahí me dio un bajón y perdí ritmo, haciéndoseme interminables algunos tramos. Estoy acostumbrada a correr por terrenos de sube-baja cuestas, con curvas... y no se si me falta adaptación para terrenos y rectas así. Pero aún así, lo pase genial corriendo por tan agradable paraje.

Reflexiones: Me faltan muchos más entrenamientos de series, trabajo de fondo..., para poder bajar de tiempo en 10 km y realizarlos de manera más cómoda. Pero, por este año no me voy a exigir más, pues como dijo mi compi y amiga Miss Pegasus (Belén), por este año ya he cumplido muchos objetivos. Así que, voy a seguir saliendo a correr y hacer entrenamientos, pero sin miras de marcas, hasta enero que empezaré los entrenamientos para la Maratón de Madrid.

También siento mucho no haber podido bajar de 45' por Míster Miguel quien confiaba en mí para hacerlo en esta carrera y que ha estado preocupándose por los entrenamientos. Agradecerle lo bien que me está llevando y por los magníficos entrenos, los que estoy disfrutando muchísimo y aprendiendo de cada salida.






Aquí unas fotos de la comilona del final de la carrera :-)

La vida se va, se fue, llega más tarde, es difícil seguirla; tiene horarios imprevistos, secretos... Cambia de ruta, sueña a bordo, vuela. (Eugenio Montejo, Asturiano)

23 comentarios:

  1. GENIAL BALA!! no te obsesiones por los tiempos... estas en la linea.

    ;-)

    ResponderEliminar
  2. Un carrerón y muy buena calsificación, nos vemos en la Behobia

    ResponderEliminar
  3. Ya quisiera yo hacer esos tiempos... y es que además, menuda paliza de finde de un lado para otro... muchos kilómetros

    Ribadesella es una ciudad preciosa.

    No te vas a exigir mucho más, pero ya te contaré yo como vas a correr en la Bañeza...

    ResponderEliminar
  4. Lo de poder hacer una excursión de fin de semana para correr es impagable. Es un tiempazo y aún tienes mucho margen de mejora, debes estar orgullosa.
    Conozo esa zona y debe ser preciosa una carrera ahí. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  5. Realmente no está nada mal ese tiempo en meta... Y te doy la razón es cuanto a esa llamada fase de adaptación.. Siempre rendimos mas cuando estamos habituados al terreno por el que corremos.. Los entrenos, sin duda, van a ir en línea ascendente, seguro..!! saludos..!!

    ResponderEliminar
  6. Gran carrera, a veces eslo malo de los perfiles tan llanos que se echan de menos los toboganes alos que estamos tan acostumbrados y podemos llegar a descontrolarnos un poco, aún así, como siempre, te has salido.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  7. Vamos, como la carrera de "Madrid corre por Madrid". La misma cantidad de gente.

    Enhorabuena Bala
    Jaal

    ResponderEliminar
  8. Mucho de lo que disfrutamos con las carreras es por lo que hay alrededor y en ese sentido el fin de semana seguro que ha sido fantástico. Los 45'...no tardarán en caer.

    ResponderEliminar
  9. Buena carrera! Enhorabuena Raquel! Como tu dices, ya habra tiempo de exigencias. A mí me parece que el tiempo que hiciste está fenomenal.
    Y bonita crónica, la cita del comienzo es todo un regalo.
    Saludossss

    ResponderEliminar
  10. ¡Qué lujazo de fin de semana! Espero que además hayas comido como una reina, por esas tierras es inexcusable no hacerlo.

    Lo del señor con el altavoz tuvo que ser increíble, seguro que todos sonreían de oreja a oreja. Qué buen detalle de la organización, que veo que ha sido perfecta.

    Cuando corremos por cuestas echamos de menos el llano, pero cuando una carrera es muy llana también echamos de menos alguna cuesta... No escarmentamos... :)

    ¿¿¿BALA CAPRUS??? :)

    ResponderEliminar
  11. Ya llegará ese sub 45. Aunque te tengamos que hacer de liebres.

    ResponderEliminar
  12. Buenas, también corri esa carrera y como dices la organización de 10, sólo el tapon para entregar el chip, pero ya han puesto un mensaje en el foro de correr Asturias disculpandose por el fallo (como si con todo lo demas nos importase mucho).
    Animo ya bajaras de 45, lo que dices de "solo" 500, por aqui es de las carreras con mas gente. Ventajas de las provincias. Eso si el % de clasificacion en el que quedas, te tira para atras que no veas.

    ResponderEliminar
  13. Javier HG: Gracias Javi, obsesión no tengo, pero estoy deseando lograr esos 44 jajaj ;-)

    Alex: Sii nos vemos en la Behobia. Muchas gracias y bueno, carrerón, carrerón...

    Jan: Vamos a ver cómo se da la Bañeza, desde marzo no hago ninguna media. Pero me da mucha alegría que vayamos juntos :-)

    Gonzalo: Muchas gracias. La excursión ha merecido mucho la pena, y el lugar una maravilla. He disfrutado un montón corriendo por allí e hizo muy buen tiempo.

    Carles Aguilar: Gracias Carles, los entrenos van cada vez mejor, tienes razón. Empecé haciendo bastante tiempo en las series y ahora han bajado ;-)

    Korrecaminos: Espero que estés mejor de tu lesión. Siempre queremos lo que no hay, si es llano queremos cuestas y si hay cuestas pedimos más llano...

    Los runners: PUff, y aquí en Ribadesella estaban alucinando porque decían que era muchísima gente para una carrera... jajaj

    Miguel: Gracias Miguel, aunque espero que sean los 44 los que no tarden jajaj

    Pingüina: Gracias Pingüina, la cita es de La Lámpara Maravillosa que estuve leyendo y me vino la inspiración. Me alegro que te haya gustado.

    Isidro: He comido de maravilla eso sí, quizás por eso corrí menos, porque iba pesada. Lo de Bala Caprus, es porque como ahora estoy en el Club de Atletismo Caprus, pues lo añadí a BALA. jaja

    Risco: jajaj siii, siii aunque sea con liebre ;-)!!!

    Bel_ga_rion: Yo tampoco le di importancia al tapón, pasó enseguida... Como he leído por ahí, eso poniendo dos vallas se soluciona. He leído tu crónica, hiciste un tiempazo, cómo vas a estar esta temporada... Felicidades!! Y en el % como dices estoy de las últimas y sí, tira para atrás, me alegra encontrar a alguien que también lo vea :-) Había mucho nivelazo...

    Besos a todos, y muchas gracias por los ánimos!!

    ResponderEliminar
  14. Gran carrera, Raquel... y que bonito viaje.

    ResponderEliminar
  15. Buena carrera Raquel.

    A disfrutar de correr que es lo importante.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Raquel, el sub 45' lo tienes ahí mismo, correr en llano y con esas rectas es terriblemente agobiante, para los que estamos acostumbrados a subidas y bajadas y pocos tramos rectos.

    Nos vemos en Donosti

    ResponderEliminar
  17. Que tal Raquel? Ya te tengo localizada y te he añadido a mi blog. Enhorabuena por esta carrera que tiene muy buena pinta, desde luego Ribadesella es precioso, y los 46' un tiempazo, no te quedará mucho para bajar de 45' pero tampoco te obsesiones
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Jajaja Raquel, que bueno lo del dorsal :)

    Excelente carrera, siempre con ese ánimo, me encantó la crónica.

    Un abrazo enorme amiga, desde Panamá
    FER

    ResponderEliminar
  19. Llego tarde a tu crónica, Raquel... aunque ya estaba enterada...
    Yo creo que tú luces más en recorridos complicadillos... en llanito se igualan más las cosas y no puedes sacarle ventaja a tu tercer pulmón...
    El año que viene, más y mejor en todo. Este, a disfrutar de lo conseguido y lo que queda :)

    ResponderEliminar
  20. Lo de Bala Caprus ha estado muy bien. Menuda pinta más buena tiene esa carrera, que bien te lo montas.

    ResponderEliminar
  21. Con mucho retraso, Bala, pero enhorabuena por la carrera. Saludos

    ResponderEliminar
  22. Jaime: Muchas gracias. Si muy muy bonito viaje.

    Alfredo: Muchas gracias. Si lo importante es disfrutar, aunque en las carreras de 10, se pasan muchos sofocos... jajaj

    Olga y Alfonso: Muchas gracias, sí que hubo tramos agobiantes al ver tanta recta y llano... Que tengais buenos entrenos. Nos vemos en Donosti ;-)

    Jonhey: Gracias!!! Cómo estás tras el Maratón de Berlín? recuperado¿?¿ Obsesionarme no, pero me da rabia q no dosifico bien en las de 10km.

    Fer Panama:Gracias Fer. Si, lo del dorsal fue todo un detalle de la organización. Un abrazo.

    Miss Pegasus: Esto de bajar en las de 10 km, es muy complicaó Belén jajaj De aquí a finales de año ya a "disfrutar" :-))

    RA: Muy buena organización, un ambiente muy agradable..., una maravilla de experiencia!!

    Lolo Chus: Nada, si estamos siempre por aquí ;-) Muchas gracias!! Os sigo!!

    Besotess a tod@s!!

    ResponderEliminar
  23. Vaya tiempazo Raquel!!!

    Te apuntas a la del CSIC??? seguro que hacemos por bajar de 45´

    Te animas???

    Un abrazo!

    ResponderEliminar