Por cada corredor que recorre el mundo participando en maratones, hay miles que corren por el gusto de escuchar las hojas y la lluvia y que esperan que llegue el día en que les resulte todo tan fácil como a un pájaro volar. Para ellos el deporte no es una prueba, sino una terapia; no es un desafío, sino una recompensa; no una pregunta, sino una respuesta.

Doctor George Sheehan, corredor, filósofo.

Seguidores

5/07/2010

RECORDANDO A GEORGE SHEEHAN - ATLETA DEL SIGLO PASADO

Hace tiempo, cuando mis trotes por el parque Paraíso de San Blas (Madrid), se prologaban cada vez más, una tarde cualquiera fuí a la biblioteca de mi barrio, y me llamó la atención el título de un libro: CORRER ES SALUD, de George Sheehan, a quien no conocía. Así que lo cogí, y me lo leí (Aunque el título traducido es muy chapucero, el real es Running and Being). Al irlo leyendo, me iba sintiendo identificada con él, con sus reflexiones personales y tan profundas corrediles...
Las frases que me gustaban, párrafos, incluso también alguna poesía que incluía en modo de reflexión corredil, las anotaba en una máquina de escribir que tenía de las antiguas, antiguas... y enormes, que hacían un ruido bastante sonoro en cada pulsación con los dedos. Aunque, me encantaba este sonido y escribir en esta majestuosa máquina.

Mirando un blog, me ha venido en mente este autor, conocido hoy día como el Filósofo de los Corredores, y quiero hacerle un pequeño homenaje por lo que nos ha dejado y por todo lo que me entusiasmó leerle y enseñó en su día!! Gracias Sheehan!!



Algo de este autor, George Sheehan:

DR. GEORGE SHEEHAN

George Sheehan (1918-1993) cardiólogo de profesión, corredor y filósofo. Comenzó a correr a la edad de 45 años y su vida se transformó completamente. Explica: “Pertenezco a la familia de corredores de fondo, mis huesos son pequeños y mis piernas relativamente cortas. Mis músculos son fibrosos poseo poca grasa en todo el cuerpo. Al igual que mis congéneres, tiendo a ser un individuo solitario y más dado a la reflexión que a la acción. Pero como debemos encontrar alguna acción y expresión física, lo hacemos en el correr”.

Fue un habitual en el centenario maratón de Boston, corriéndolo en 21 ocasiones sin interrupción. Su marca personal en la distancia la logró con 60 años, en el Maratón de Wash D.C en 3h01.

Escritor de numerosos libros, muy pocos editados en español, haciendo siempre referencia al correr como forma de vida. En uno de ellos dice: El corredor conoce de primera mano la inhumanidad de los seres humanos. Desde los coches que pasan le arrojan insultos, botellas y otros objetos. Algunos corredores aceleran deliberadamente al pasarle, intentan incluso atropellarle.



Otras frases suyas:

-”Cuando está lloviendo a cántaro y tú te encuentras corriendo en medio de todo esa agua, tienes la satisfacción de saber que estás ahí fuera, al aire libre, mientras que los demás no”.

-“Ganar es poder decir que nunca has abandonado”

- El éxito significa tener el coraje, la determinación, y la voluntad para convertirse en la persona que crees que estabas destinada a ser.

-“El mío es el maratón. Representa para mí el desafío último y definitivo. Corriéndolo alcanzo el límite máximo de lo que mi mente, mi corazón y mi cuerpo pueden dar de sí. Es para mi lo mismo que la desnuda cara de una montaña para un escalador o que los agitados rápidos para uno que monta en canoa”.

-"Al principio, mi empuje vence la suavidad de la pendiente, pero la Cuesta me exige más cada vez. Hasta que alcanzo el final de mi fisiología. El final de lo posible. E incluso llego más allá de lo que puedo soportar. Me siento tentado a decir: ¡Basta! Sí, ya basta, y con mucho. Pero no me rindo...Estoy luchando con Dios. Lucho contra las limitaciones que Él me ha dado. Lucho contra el dolor. Lucho contra la injusticia. Lucho contra el mal que hay en mí y en el mundo. Conquistaré esta Cuesta, y la conquistaré solo."

En 1986 le diagnostican un cáncer de próstata, pero no deja de correr ni de publicar libros hasta el final de sus días.

19 comentarios:

  1. Una entrada preciosa. La pena es que el libro no está en ninguna biblioteca pública, ni en Amazon...

    A ver si la semana que viene nos hacemos un rodaje por Arcentales...

    besos

    ResponderEliminar
  2. Hay un veterano bloguero, Paco Montoro, para el que Sheehan, es toda una referencia, le tomo prestada la frase de introducción de su blog:
    Por cada corredor que recorre el mundo participando en maratones, hay miles que corren por el gusto de escuchar las hojas y la lluvia y que esperan que llegue el día en que les resulte todo tan fácil como a un pájaro volar. Para ellos el deporte no es una prueba, sino una terapia; no es un desafío, sino una recompensa; no una pregunta, sino una respuesta. Dr. Sheehan

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Genial entrada, Raquel... somos muchos los que nos identificamos con George. Son muchas cosas las que se aprenden de sus libros...

    ResponderEliminar
  4. Gracias Retamalejo, ahh estoy estudiando tus apuntes... Te iré comentando...

    Hola Jan, también busqué el libro para comprarle pero no les encontré. Aunque es uno de esos libros clásicos muy recomendable para tener en nuestra biblioteca particular.

    Y siiii, a ver si hacemos algún rodaje, aunque yo trabajo por la tarde, vamos viendo los horarios.

    Hola Miguel, uffff por eso es conveniente tener los libros, porque si no, frases como esta que acabas de citar se nos pasan. Qué maravillaaaaaaa, graciass por el aporte!! Me salió una sonrisa de emoción al leerla porque yo soy muy de árboles y pájarillos jajajy no la recordaba... Miraré el blog de Paco Montoro.

    Hola Jaime, no sabes cuanto me alegra compartir a este autor q para mí fue una inspiración y saber que vosotros también os identificáis con él.

    Besos para todoss!!

    ResponderEliminar
  5. No sé si han cambiado mucho las cosas pero nunca me han arrojado objetos desde los coches.
    Algún cachondeo si que ha habido.
    Me gustan estos personajes.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. eyyyyyyyy RAQUEL, gracias por compartir los breves e intensos relatos de éste gran Atleta pasado... sin duda alguno de ellos nos hace ver a todos desde el anonimato las cosas que podemos hacer y casualmente repetimos unos y otros.

    Raquel, tu tambien eres de los nuestros. jeje

    Un besote.

    ResponderEliminar
  7. Risco jajaa, si a mí tab me hizo gracia al leer lo de q le tiraban cosas, no se dónde debió vivir...

    Besos.

    Javi, es verdad, compartimos esa misma ilusión l@s que corremos y solemos repetir muchas cosas, aiss... ¡cómo somos!, y estamos ansiosos de comprar libros de correr en cuanto salen, como hace poco el de Murakami.
    Graciasss por la integraciónn!!

    Un besote.

    ResponderEliminar
  8. Hola Raquel, muy buena entrada. La verdad que no conocia a este autor. Muchas gracias por compartir sus frases.

    Me lo apunto a ver si consigo alguno de sus libros.

    ResponderEliminar
  9. Gracias Raquel por seguir mi blogs, yo ya te he linkeado para no perderme entrada. Sheehan es para mi, junto a Lastra, una referencia, tengo sus dos únicos libro editados en español. Correr es salud me costó un ojo de la cara, pero mereció la pena ya que lo releo continuamente y el otro tampoco tiene desperdicio, Porque y como correr. Este último lo compré en una feria del libro antiguo y me costó 300 pesetas de las antiguas.
    Gran entrada con la que he descubierto tu blog, el cual me gusta mucho. Un beso

    ResponderEliminar
  10. Preciosa entrada y gracias por informarnos de estos temas y que podamos seguir aprendiendo de maestros como el.(Me encanta el pañuelo que lleva en la cabeza,para que luego se ria Javi del mio).

    A la salida por Arcentales me apunto.
    SSSiiiiiii Javi Raquela es de los nuestros VIVA!!!

    ResponderEliminar
  11. Gracias por compartir ese conocimiento. A mí las frases que transcribes me resultan muy familiares. Imagino que le libro estará muy bien, he buscado en google books y no lo veo accesible, así que como dice Paco, habrá que estar muy atento en las ferias del libro
    Un saludo
    JUAN

    ResponderEliminar
  12. Hola Víctor, pues si, está difícil encontrar algún libro suyo. A ver si por la feria del libro u otras tenemos suerte.

    Hola Paco, es un placer conocerte y más sabiendo que tienes como referencia a este autor. También me ha gustado muchíiiisimo tu blog. Lo iré siguiendo.
    Tienes grandes tesoros entre tus manos al poseer estos libros. Yo seguiré buscando...

    Besosss

    ResponderEliminar
  13. jajaj Eduuuuu siii, qué pañuelo!! y las ropitas q tenían antes para correr¿?¿ Seríaaaaaaaa estupendoo quedar los que podamos por Arcentalessssss!! Tenemoss que hacerlaa!!!, aunque sea un sábado... Edu, qué pena q no vengas el sábado 15... Pero disfruta mucho de tus vacassss!!

    Hola Juan, siii tendremos que estar atentos-as ;-)!!

    Besoss chicoss!!

    ResponderEliminar
  14. Hola Raquel,

    hace pocos meses que he comenzado mi vida de corredor (aunque si me remonto a mi vida pasada siempre ha estado ahí eso de ponerse unas zapas y salir al monte en soledad). Tengo 39 años y ya he logrado mis primeros 11km de montaña en 59'02''. He leído a Murakami y gracias a tí he descubierto un nuevo pensador sobre el correr....el estudiar Filosofia me lleva a reflexionar sobre lo que hago de mi vida y me gusta leer aquellos que han pisado el camino antes (como Sheehan o como todos vosotros). El libro lo podéis encontrar en www.iberlibro.com o preguntando en librerias de viejo....Gracias!

    ResponderEliminar
  15. HOLA : Pequeño el mundo no , hace unos días una amiga de mi señora me regala un libro "El Corredor" miro la fecha de impresion año 1975
    me enganche inmediatamente ,hoy busco en google y encuentro este blog.La verdad una historia de vida increible,no sabia que habia fallecido.Les digo que tengo 53 años , soy de Uruguay y empece a correr a los 48 por un dolor de espalda , tal fue mi entusiasmo que corri en el 2008 el maraton de Berlin y el pasado 11 de abril la de Paris .
    Me despido sin mas un abrazo desde Uruguay
    Nelson Pedro

    ResponderEliminar
  16. Hola Joan, qué buen comienzo has tenido, es admirable!! Muchas gracias por la dirección para poder encontrar el libro ;-)
    Me alegra muchísimo saber que por mi entrada hayas conocido a este gran corredor y escritor! Que tengas buenos entrenos!! Ahh, no se si tienes blog para seguir tus pasos, si es así, me gustaría tenerlo! Gracias, un abrazo.

    Hola Wedding!! Wowowww, me ha emocionado leerte!! Eres un campeónnn, y es que cuando las cosas se sienten de verdad y se pone todo el entusiasmo y empeño como tú has hecho, se puede con cualquier cosa..., aunque una Maratón, no la puede correr cualquiera!! Mi enhorabuenaaa!! y gracias por compartir tu hazaña!!
    Un gran abrazoo

    ResponderEliminar
  17. Acabo de encontrar esta página. Gracias, muchas gracias. Compré correr es salud en marzo del 80. Cambió mi vida . Luego descubrí "Por qué y como correr " Deje de beber y mi vida ha sido muy interesante desde entonces.
    Hoy a los 63 años no puedo correr mas de 30/40' pero siempre recordaré el estado "espiritual" cuando corría mas de hora y media. Y la filosofía Sheenan me ayudaba a disfrutar aún mas de la carrera diaria.Buena carrera y Abrazos a todos!!!

    ResponderEliminar
  18. Hola, sé que soy una atrevida.
    Yo no corro, SIN EMBARGO, soy discipula de la filosofía de vifa de Shehan.
    Su libro "correr es salud" me brindo muchisimas oportunidades de reflexionar sobre el placer, la vida, la perserçverancia y la lealtad a uno mismo (por encima de lo que los demás opinen).
    Patricia

    ResponderEliminar