Por cada corredor que recorre el mundo participando en maratones, hay miles que corren por el gusto de escuchar las hojas y la lluvia y que esperan que llegue el día en que les resulte todo tan fácil como a un pájaro volar. Para ellos el deporte no es una prueba, sino una terapia; no es un desafío, sino una recompensa; no una pregunta, sino una respuesta.

Doctor George Sheehan, corredor, filósofo.

Seguidores

1/25/2012

SI A LA DISPUTA DE LA XXXIVMEDIA MARATON DE COSLADA

Este año quería volver a correr la Media Maratón de Coslada. Al enterarme de la noticia de que quizás va a sufrir recortes, siendo sustituida por un 10000, me he puesto bastante triste.

Una carrera tradicional, que lleva 33 años realizándose, no puede morir así...

Llevo corriéndola dos años, y como comenta Manuel, su ambiente es inigualable, humilde, pero entrañable...

Se están recogiendo FIRMAS para SALVARLA. Quiero contribuir y poner mi granito de arena con esta entrada PARA QUE SALGA ADELANTE  y haré cuanto se pueda.

Pongo el link abajo para que podais contribuir firmando y SALVAR ESTA MEDIA DE BARRIO QUE SE MERECE CONTINUAR, por aquell@s que han luchado tanto años atrás y luchan por ella. Gracias a tod@s por vuestras firmas :-) 

Con permiso de Manuel J. Alcaide, pongo estas palabras suyas que ha escrito con todo su cariño y dedicación:

Al firmar la petición estarás enviando esta carta
Destinatario: Concejalía de Deportes y de Participación Ciudadana de Coslada

Me gustaría estar equivocado y tragarme estas letras que escribo, pero sí, me da pena que después de 33 ediciones, una de las medias maratones con más ediciones a sus espaldas pueda echar el cierre víctima de la época de crisis que vivimos: “el tiempo se lleva las personas, los políticos sus ilusiones”.

No le voy a dedicar más tiempo en estas líneas a quién creo que no se la merece, así que me centro en los recuerdos que me trae esta media, la de mi pueblo de toda la vida. Desde hace muchos años, por medio de nuestro padre, estamos relacionados con ella. Cuando todavía eramos unos críos, nuestro padre se aficionó por este deporte, que creo que sería muy minoritario por aquel entonces. Entonces no se contaba con el material del que disponemos ahora (GPS, móviles, buff, pantorrilleras, manguitos, ropa transpirable,…) ni tampoco con mucho tiempo por las tardes, pero seguro que la ilusión era la misma.

Hasta años recientes, a mí nunca me gustó correr, así que los acercamientos para ver a nuestro padre se producían durante la media de Coslada, como espectadores. Unas veces lo veíamos desde la calle, pero otras teníamos cogida la hora para cuando pasaban por la calle Sevilla y les animábamos desde la terraza del piso. Él siempre miraba, ya fuera solo o acompañado por sus compañeros de club de Coslada, ya que iba a ser casi imposible que le viéramos en otros momentos; aunque puede que si nos acercáramos alguna vez a la meta... Me imagino que le haría mucha ilusión, como la alegría que daba cuando les daban una naranja, por la zona de los chalets, o esponjas para refrescarse por la calle Doctor Fleming. No sé el número exacto de ediciones que disputó (desde finales de los 80 hasta, creo, la del año 2003, nefasto para nuestra familia), pero fueron unas cuantas, en las que llegó a bajar en alguna de la hora y treinta minutos (si dijera la hora y veinticinco me podría estar equivocando).

Cuando ya sí me gustó correr, como homenaje muy posiblemente, decidimos que teníamos que participar en la media de nuestro pueblo, correr por las mismas calles (aunque el circuito hubiera variado y ya no se pasara por las calles del polígono viejo), recibir los aplausos de los amigos y vecinos, respirar el aire de una carrera que se había integrado en los últimos años en el circuito de carreras como preparación para el MAPOMA.

Así que allá por el año 2009 participamos en dicha media maratón (Moro, Entorviscao, el brother y yo), media no masificada y con ambiente muy popular, con un trazado poco vistoso, pero rompe-piernas, que nos dejó magníficas sensaciones. Al inicio te podías cambiar en el Pabellón de La Vía, luego saludabas a los amigos y conocidos, más tarde te ponías en marcha y recorrías el casco viejo, el barrio del Puerto, la zona de los chalets, la Ciudad-70, Valleaguado… y terminabas otra vez en el Pabellón de la Vía. Y no veas la alegría que te entraba al terminar y poder disfrutar en muy buena compañía de unas buenas cervezas junto a unos bocadillos de panceta, chorizo o morcilla… Y así durante el año 2010 (ya agrupados en la Casa Extremadura de Coslada), el año 2011…

Historias sencillas* para una media histórica, con 33 ediciones a sus espaldas y parece que, por desgracia, sentenciada a morir…

*Gacelas de Madrid, Klass, Unyko, Caprus, Forofos del Running, como Retamalejo, Unión Atlética Coslada (como organizadora y gran responsable del éxito de la prueba) y tantos otros… pueden atestiguar la buena acogida y ambiente de esta media humilde, pero entrañable.


Con permiso de los Caprus: decimos ¡SI A LA MEDIA DE COSLADA!

Barbacoa del año pasado al finalizar la carrera.

12 comentarios:

  1. A ver si hay suerte y se puede salvar; hay bastantes carreras que se están yendo a pique, espero que por lo menos se salven las que tienen más solera. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hay que hacer fuerza. Por la crisis en la que vivimos casi se cancela la Maratón de Gran Canaria de este año. Se hizo un blog dedicado, firmas, una concentración, etc y al final se pudo hacer. Esta prueba tiene menos masa crítica de afectados pero hay que intentarlo.

    ResponderEliminar
  3. Bien, allá que mando mi granito... suerte!!

    ResponderEliminar
  4. Una pena que la crisis sacuda a estas carreras. Aprovecho tu iniciativa y pongo de manifiesto la pasta que debe el Ayuntamiento a los clubes.

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que si recortasen de sus sueldos, chanchullos y demás, más ganariamos.

    Con tu permiso y viendo de la gente buena de la que te rodeas me quedo por aqui.

    ResponderEliminar
  6. a ver si hay suerte y la puedes correr. Que esta es de las buenas con cuestas, de las que te gustan

    besos

    ResponderEliminar
  7. Pues nada Raquel, mucha suerte desde el otro lado del charco. Como van tus entrenos para Madrid?
    un beso.

    ResponderEliminar
  8. Es una pena que hasta la crisis afecte a esto y que una carrera que lleva celebrándose tanto tiempo deje de hacerlo. A ver si hay suerte con nuestro granito de arena.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Gracias por tu apoyo a la Media Maratón de Coslada, Raquel!!!

    ResponderEliminar
  10. No podemos dejar perder ninguna carrera, y menos una que lleba tantos años. Además por lo que veo tiene buen ambiente, con barbacoa y todo. Un saludo desde León Bala Raquela.

    ResponderEliminar
  11. Me pasaré por el link a firmar, aunque no la corra, no hay que perder esas carreras con tradición que tanto gustan.
    Salu2

    ResponderEliminar
  12. Encontre tu blog por casualidad, si me dejas me quedo por aquí.

    Por desgracia no se salva nada de la quema en los tiempos actuales, tendremos que hacer fuerza entre todos para que no nos afecte también en esto.

    Salud y kms

    ResponderEliminar