Por cada corredor que recorre el mundo participando en maratones, hay miles que corren por el gusto de escuchar las hojas y la lluvia y que esperan que llegue el día en que les resulte todo tan fácil como a un pájaro volar. Para ellos el deporte no es una prueba, sino una terapia; no es un desafío, sino una recompensa; no una pregunta, sino una respuesta.

Doctor George Sheehan, corredor, filósofo.

Seguidores

4/20/2011

SIEMPRE ESTARÁS EN NUESTROS CORAZONES GRETE WAITZ

Hubo un tiempo, y no tan lejano, en que las mujeres no podían correr maratones. Los 42,195 kilómetros se consideraban una prueba de hombres, demasiado exigente y dura para atletas que eran vistas como frágiles chiquillas. No estamos hablando de un siglo atrás, sino de los años sesenta. Por esa época empezó a correr la noruega Grete Waitz, que murió la madrugada del martes 19-04-2011 en Oslo, a los 57 años, tras una larga batalla contra un cáncer cerebral.


Nueve veces ganadora del maratón de Nueva York, fue una atleta pertinaz e iniciática. Otro talento moldeado en las frías tierras de Escandinavia (Oslo, Noruega), trotando entre caminos helados, o cubiertos de nieve, sustituyendo las palas de esquí de fondo por las zapatillas de cámara de aire. A través de Waitz y de sus múltiples récords mundiales (superó cuatro, rebajándolo en casi diez minutos, hasta dejarlo en 2h25m41s), las mujeres descubrieron su lugar en el universo del gran fondo: se vieron batiéndose con muchos hombres y acaparando un espacio en las portadas de los grandes rotativos internacionales.

Una persona sencilla poco reconocida, que no tuvo el carisma de Lewis, ni el descaro de Thomson, ni el espíritu burocrático de Moses. Y tampoco fue espectacular, como Dreschler. Aun así, entre astros pervivió bien.

SIGNIFICADO

Grete Waitz es seguramente la maratoniana más importante de la historia. Antes de llegar ella las pocas mujeres que corrían maratones lo hacían de forma casi testimonial, sin que los medios de comunicación ni los organizadores les prestaran casi ninguna atención. Las proezas de Grete Waitz, cuyas marcas no estaban muy lejos de las de los hombres, hicieron que las grandes organizaciones deportivas, la prensa e incluso la medicina deportiva empezaran a dar su apoyo a las mujeres maratonianas. La normalización definitiva llegó cuando en 1984 la maratón femenina fue incluida definitivamente en el programa de los Juegos Olímpicos.


"Nunca morirá en nuestros corazones y es un inspiración y un modelo para las mujeres atletas"

"La dedicación, perseverancia y fortaleza que forjaron su carrera como atleta en la pista, en todo el país y en el camino es un ejemplo para todos, así como la manera positiva en que afrontó la enfermedad que acosó su vida en los últimos años"

Y su filosofía era que lo importante es hacer deporte de acuerdo con las posibilidades de cada uno. Su libro "Løp din egen maraton" es verdaderamente inspirante y una delicia de leer.


Como mujer y corredora de maratón (aunque novata), esta noticia me ha puesto muy triste, pero su huella siempre estará en nosotr@s.

Hasta Siempre Grete.

4 comentarios:

  1. Ójala todos podamos tener los mismos valores que predicó Grete

    ResponderEliminar
  2. Hay personas que te dejan huella y esta era una de ellas.. un ejemplo para todos nosotros.

    ResponderEliminar
  3. Raquel, coincido con lo que me comentaste, mucho Barcelona y Madrid y nada de esta extraordinaria ATLETA. Besos

    ResponderEliminar