Por cada corredor que recorre el mundo participando en maratones, hay miles que corren por el gusto de escuchar las hojas y la lluvia y que esperan que llegue el día en que les resulte todo tan fácil como a un pájaro volar. Para ellos el deporte no es una prueba, sino una terapia; no es un desafío, sino una recompensa; no una pregunta, sino una respuesta.

Doctor George Sheehan, corredor, filósofo.

Seguidores

11/15/2010

LA BALA SE EMBALA - MEDIA MARATÓN DE MORATALAZ 2010

Fin de una etapa muy especial con la Media Maratón de Moratalaz, celebrada el 14 de Noviembre de 2010.

A las 9h. quedé con l@s CAPRUS en la puerta del Polideportivo de Moratalaz, donde justo a esa hora se abrían las puertas para la recogida de dorsales y chips.

En la foto: Miguel, Pepe, Pepemillas, Álex, Pedro Pablo, ..., Jorge, Tibu, Raquel, David ,Merce y Miguel.

Recorrido
Una vez que se empieza a correr una carrera no se puede parar. El gran maratoniano Pepe del Club Caprus, fue mi liebre de lujo en esta carrera, pillándome de sorpresa, pero estaba encantada, pues no sabía ni el recorrido de la misma.

La carrera ha sido más dura que en ediciones anteriores (no mucho). El desnivel acumulado en años anteriores era de 283 m, este año 312. Lo que la ha dejado en una rompepiernas considerable (palabras del Míster). El trayecto en general era de Avenidas en cuesta hacia arriba, llanas, y pocas cuestas abajo.

Correr al lado de Pepe ha sido muy fácil. Él es una pesona muy experta y muy animosa. En los momentos más agotadores, me subía el ánimo con alguna palabra divertida. ¡¡¡Este hombre tiene una fuerzaa desbordante y contagiaosa!!!

Esta vez, salí con intención de intentar hacer MMP, bajando de 1h41'28'' que tenía en Coslada. Para hacer MMP en una carrera así, con tramos largos y pesados, es conveniente mirar al suelo en muchas ocasiones y tirar millas... Centrarte en correr, solo correr... Eso es lo hice, aunque también me llenaba de todos los comentarios de Pepe tan divertidos...

Durante la carrera, se nos unieron varias personas, por lo llevadero que se hacía el camino con Pepe. Aquí en la foto aparece Jesús (se el nombre porque he visto sus fotos en un blog) de amarillo fosforito. Era su primera media. Pasamos los tres momentos muy bonitos y especiales a pesar de los pocos kms que corrimos juntos. Entramos a meta los tres a la vez, y nos dio un abrazo muy emotivo. Estaba radiante de alegría!! Ahh y a la derecha de la foto está Merce, ¡¡CÓMO ANIMABAAA!! Se me fue toda la fatiga al verla tan radiante!!

A apenas 1 km de la llegada a meta, vimos a Pepemillas y a Merce animando como nunca me ha animado nadieeee!! Pepemillas me dio un apretón de manos y me dijo algo como -¡¡LO CONSEGUISTE!! me emocionaron un montón sus hermosas palabras. Apenas quedaban unos metros de subida y otros de bajada para entrar al estadio.
La entrada al estadio fue muy rara. Pensé que íbamos a dar una vuelta por la misma para hacer sprintando los mts finales, pero una vez que entrabas por la puerta del Poli, había una bajada hacia la hierva donde estaba la META. (En la foto la alegría de Jesús. Su primera media. Un gran comienzo. Segurísimo que se va a convertir en un gran corredor.)

Por lo demás, la organización me pareció EXCELENTE, un 9 alto, exceptuando quizás la falta de unos 300 m (aunque esto no se si será del todo cierto, ya q, hay tramos en los que puedes acortar yendo por la cera en vez de ir por carretera, por eso a algunas personas les salen menos m), y al principio, también hubo un fallo. Al salir corrías con el tráfico abierto y tenías que meterte entre los coches para coger la carretera de carrera.

AVITUALLAMIENTO: Muy bueno, sin colas ni esperas. Los voluntarios de la carrera eran de lo más simpático-a.

Mención especial a Karlox Vallecax, que hizo un carrerón, y eso que no entrena con series, pero tiene un gran gran fondo. A Luis Díez del facebook, a quien por fin conocí en persona.
Me faltó ver a Gacelas de Madrid y a Alfredo del blog Haciendo Kilómetros que también iba. No se si me dejo a alguien más...

TIEMPO SEGÚN EL POLAR DE PEPE:

- Primer 5000 -> 21'.47''
- Segundo 5000 -> 22'. 45''
- Tercer 5000 -> 22'.26''
- Cuarto 5000 -> 23'. 17''
- Último km a 4.'20''

RITMO DE MEDIA: 4'. 30''

Clasificación: 7ª chica de la general. De mi categoría no lo se, porque en esta carrera no lo ponen. Tampoco hubo trofeos.

General: 348 de 1069 participantes.

He batido mi MMP en 10 km. En las clasificaciones oficiales, ponen que pasé los 10 km a 44'.30'' Y el TIEMPO FINAL: 1h.34'.59''

Al finalizar la misma, fuimos a reponer las energías gastadas a un barecito de la zona con nuestra mascota LA CABRA CAPRUS.

Gestos como el apretón de manos de Pepemillas, la buena comapañía..., me animan a seguir dándolo todo en el correr y a seguir practicando este deporte que me encanta.
El buen ambiente que se genera en las carreras, la cercanía entre los corredores-as tengan un nivel, ritmo distinto...
Compartimos la misma aficción y el objetivo primordial para mí es la superación personal y compartir tan bonitas experiencias.

Y súper mencion especial de nuevo a Míster Miguel por todo. UNA PERSONA DE LO MEJOR QUE ME HE PODIDO ENCONTRAR.

Corro raudo a ningún lugar,
mi felicidad es el camino,
padecer el sudor mi destino.
Nunca he querido llegar.

11/12/2010

PREPARADA PARA LA MEDIA DE MORATALAZ

Aprovechemos el otoño
antes de que el invierno nos escombre.
Entremos a codazos en la franja del sol
y admiremos a los pájaros que emigran.

Ahora que calienta el corazón
aunque sea de a ratos y de a poco,
pensemos y sintamos todavía
con el viejo cariño que nos queda.

Aprovechemos el otoño
antes de que el futuro se congele
y no haya sitio para la belleza
porque el futuro se nos vuelve escarcha.

"Otoño" Mario Benedetti
(tomado del blog de Pingüina Veloz)

Ocho semanas han sido los entrenamientos para la preparación de la Behobia, a la que al final, por diversos motivos no voy a poder asistir aunque, decidí aprovecharlos para la Media de Moratalaz también celebrada en ese mismo día.

Voy a esta media con mucha ilusión, ya que es la Media de mi barrio, y vamos a ir muchos CAPRUS.

Miguel me empezó a llevar los entrenamientos que ahora miro con nostalgia, porque se va otra etapa, y han sido ocho semanas que voy a recordar siempre con mucho agrado y ENORME SATISFACCIÓN.
Desde que me los empezó a llevar, he ido conociendo mis ritmos, sensaciones... He tenido que hacer series sola que pocas veces lo había hecho... Tengo como una seguridad que antes no tenía y me lo ha dado el ir "asimilando" como bien dice el Míster un montón de cosas... Le estoy muy agradecida por todo, bueno, ya lo sabe..., así q no me voy a repetir.

Aquí dejo mis ocho semanas personalizadas tan especiales de esta etapa que se va, con 4 salidas. No he querido hacer más días para ir asimilando y creo el haber hecho más me hubiese dejado agotada, cargada y quemada:

Semana 1 y 2.

Estas semanas tuvieron dos carreras El Trofeo Edward y los 10 km de Ribadesella que ya comenté, así que empiezo por la S3.

Semana 3. Del 4 al 10 Oct.

X -> 60' c.c.
J -> 25' c.c. + 2X3000 ( 14.14 - 14.23) + 4' VC + Est. Por los pinos de Vicalvarock. Terreno agreste pica, pica.
V -> 60' c.c.
D -> 90' en progresión + Est.

Semana 4. Del 11 al 17 Oct.

M -> 25' c.c. + 5X1000 (4.38, 4.36, 4.21, 4.19, 4.16) por los pinos de Vicalvarock + 10' VC + Est.
X -> Circuito en gym
J -> 60' c.c. + gym.
S -> Andé mucho.
D -> Media Maratón Vía Plata -> con mi querido compañero y amigo Jan. 1.42.31 Me encontré súper bien!!He salido tranquilita, disfrutando mucho de los 8 primeros kms, e incrementando el ritmo muy poco a poco. He hecho 1h42, pero he terminado sin agujetas, sin dolores, sin apenas fatiga y sin ninguna lesión.

Semana 5. Del 18 al 24 Oct.

M -> 60' c.c.
V -> 28' c.c. + 10 X 400 ( 1.34, 1.35, 1.36, 1.33, tranqui 1.50, 1.29, 1.31, 1.26, 1.35) por los pinos de Vicalvarock + 17' c.c. + Circuito gym + est. Series en los pinos de Vicalvarock.
D -> Media Maratón de Somosierra con mi alma gemela Belén. Teníamos que hacer 100' y decidimos hacerlos en esta carrera. Al final no la hicimos entera para no pasarnos, pero cayeron 17-18 km en 2 horas.

Semana 6. Del 25 al 31 Oct.

M-> 60' c.c.
J -> 2 X 4000 (19.01 - 18.35) por los pinos de Vicalvarock + gym + est.
S -> 1h 30 c.c. suave en la quedada bloguera por Seseña.
D -> 100' progresivos.

Semana 7. Del 1 al 7 Nov.

L -> 5h andando por la Pedriza.
M -> 60' c.c. + 6 rectas.
V -> 25' c.c. + 3 X 2000 por los pinos de Vicalvarock + 15' VC + Est.
D -> 90' progresivos con Belén por la Casa de Campo.

Semana 8. Del 8 al 14

M -> Quedada con LOS CAPRUSSSS. 1h 15 con 5 cambios de ritmos de 1000 m entre 4.15-4.45

S- 30' c.c. + 6 rectas.

D - MEDIA MARATÓN DE MORATALAZ. Voy a ir a por todas dentro de mis posibilidades claro ;-)

11/03/2010

REFLEXIÓN - DR. GEORGE SHEEHAN

El Dr. George Sheehan cuando comenzó a correr, a los cuarenta y cinco años, llevaba más de veinte años practicando la medicina. Pero según él, hasta ese momento había conocido sólo la enfermedad, no la salud. Sheehan arriesga a formular conjeturas y confía en lo que aprende en sus "experimentos con un solo sujeto".
El gran Paco Montoro y amigo siempre me inspira al poner reflexiones del Dr. George Sheehan en su blog Correr para vivir mejor. Así que, aquí dejo esta de su libro DR. SHEEHAN ON RUNNING, que encontré por la red.
Un profesor le preguntó cierta vez al doctor Thomas Tutko cómo se puede decidir qué deporte le conviene más a un estudiante. -"Limítese a preguntarle" -respondió Tutko. Pero ahora Tutko daba la misma respuesta que recibieron los griegos en Delfos, respuesta repetida por todos los sabios desde entonces. "Conócete a ti mismo" es el críptico mensaje. Debemos encontrar nuestras propias respuestas, nuestro propio deporte. El sabio nos dice cómo podemos hallar nuestra propia sabiduría, pues no puede darnos la suya.

Todo esto resulta desesperante para aquellos de nosotros a los que les gustaría transmitir su felicidad a los demás, guiarles por la vida y decirles en todo momento qué es mejor para ellos. Y quizá más desesperante aún para aquellos de nosotros a los que les gustaría que su futuro fuese decidido por algún consejero omnipotente. No debe sorprendernos que, ansiosos de respuestas, los atenienses se volviesen en contra de Sócrates cuando éste les respondió que examinaran sus propias vidas.

¿Cómo puede evaluar un estudiante un deporte que no ha practicado? De ninguna forma. En último extremo, es el propio individuo quien debe juzgarse a sí mismo y encauzar su propia vida.

El doctor R.L. Bohannon afirmaba que la profesión médica se había mostrado incapaz de reconocer el actual abismo en el campo de la salud: "El abismo entre la ausencia de enfermedades, por un lado, y el auténtico goce de vivir, con toda su energía, vitalidad y bienestar, por otro".

El deportista de tu barrio estará deseoso de desvelarte el secreto. El correr recompensa, y recompensa al instante. El ejercicio consigue efectos inmediatos y estimulantes. Se trata de un "coloque" natural que se alcanza legalmente. Algunas personas necesitan ejercicios que representen fundamentalmente un desafío a sí mismas, y otras necesitan juegos o deportes en los que desempeñen un importante papel las relaciones interpersonales y de grupo. Pero los que perseveren, el correr les aportará valores buscados por todos los seres humanos:
el hábito de la contemplación desarrollado en largas carreras en solitario, el arte de la conversación reencontrado cuando se corre con un compañero, el sentido de comunidad que brota de correr en grupo, el esfuerzo y el relajamiento final de la carrera competitiva y, finalmente, el desarrollo de unas capacidades físicas máximas que, a su vez, nos ayudan a encontrar nuestro máximo potencial espiritual e intelectual. "Las pruebas de esfuerzo-stress _afirma el fisiólogo deportivo P.O. Astrand_ deberían reservarse para los que no hacen ejercicio". De ese modo sabrían, añade, si gozan de suficiente buena salud como para poder permitirse una vida sedentaria.

Las amenazas no sirven de nada. La gente no se inclina a hacer una cosa simplemente porque sea buena para ellos. Según J. Herndon los estudiantes no hacen algo que no haga su propio profesor. "¿Por qué tenemos que dar por sentado que los jóvenes desearán hacer todo un montón de cosas que nosotros mismos no queremos, y que pueden llegar a hacerlo por su propia voluntad? -se pregunta-. ¿Se va acaso el profesor de matemáticas a casa y se dedica a resolver raíces cuadradas? ¿Se va a casa el profesor de idiomas y se dedica a analizar frases gramaticales?". ¿Qué ocurre con el profesor de Educación Física? ¿Y con los demás profesores? ¿Saben transmitir a sus alumnos la vitalidad, el sentido de drama y la estética que ellos mismos extraen de su práctica del deporte? ¿Seremos capaces de encontrar entrenadores que puedan convertir a sus alumnos en deportistas para toda la vida?

A la mayoría de los humanos no les atraen cosas tan pragmáticas como la buena forma física.
Deberíamos practicar los deportes no porque sean prácticos, sino porque no lo son; no porque nos hagan sentirnos mejor, sino porque no nos importa cómo nos sentimos; no porque mejore nuestra buena forma física, sino porque nos interesan y absorben tanto que ni tan siquiera reparamos en ello.